jueves, 25 de febrero de 2010

Glosario


La Mancha:

La mancha es la parte de la superficie pictórica o dibujantica que tiene un color, una oscuridad/ lumino­sidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa.

Aplicaciones de la mancha en el dibujo expresivo

La mancha sirve para estructurar superficies, pa­ra encajar, para crear volumen o espacio. Posee evi­dentes ventajas frente a otros elementos del dibujo, pero también inconvenientes manifiestos. Entre las ventajas se encuentran la rapidez en la ejecución de la obra y la expresividad fácil e inmediata. Entre los inconvenientes, hallamos una mayor dificultad de aplicación para los principiantes. Al ser la mancha un elemento más gestual que la línea o el punto, pro­porciona menor exactitud que éstos a la hora de en­cajar, de valorar el claroscuro y de crear efectos es­paciales o volumétricos.

El Boceto:
Sabemos que el boceto es por donde empieza todo, es la primera manera en que sale una idea, es el primer suspiro de un gran proyecto, podemos definir al bocetaje como en apunte o esbozo de manera rápida que con más detalle y dedicación nos conducirá al resultado esperado, “es el principio del proceso creativo”.
Sabemos que en el boceto deben aparecer los rasgos principales del proyecto. Nos permite anticipar complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrarte errores de plantado. También te permite estudiar los puntos principales (los ejes de tus diseños).

El Punto:
Es la expresión mínima de un grafico.

La línea:
La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor. Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas.

Tipos de línea:
La línea de contorno se puede clasificar en conti­nua o discontinua y en visible o no visible. El dibu­jante usará una u otra atendiendo a la expresividad, la intención plástica o el carácter que quiera dar a su obra. La línea se puede dividir en grafismos y trazos.


Se llaman grafismos a aquellas líneas que mantie­nen el mismo grosor en toda su extensión, como si estuviesen dibujadas con estilógrafos u otros instru­mentos que controlen su espesor con precisión.

Por el contrario, los trazos son las líneas que no mantienen la homogeneidad y cuyo grosor aumenta o disminuye a lo largo de su recorrido, como si hu­biesen sido trazadas con pincel, carboncillo o rotula­dor variando la posición de la punta.

Aplicaciones de la línea en el dibujo
Además de la utilidad antes mencionada, las apli­caciones de la línea en el dibujo creativo son muy nu­merosas; se emplea para encajar, para crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, do­tar de ritmo a la composición...

La Trama:
Conjunto de líneas, verticales, horizontales, diagonales y circulares que interactúan como estructura para el sostenimiento de la imagen como concepto dentro de un plano cualquiera.

El Plano:
Una línea que se cierra sobre si misma produce un plano, y produce distintas sensaciones según su forma y posición.


Composición:

Según que hoja se utilice podrás plantear un dibujo u otro. Sin embargo la composición puede ir impuesta totalmente por el dibujante, dejando márgenes y aprovechando mejor unas u otras zonas del papel. La colocación del dibujo y de sus elementos en posiciones determinadas denota sensaciones.

Para simplificar la teoría. Solamente tenemos que evitar centrar la atención en el centro, colocar la atención ligeramente desplazada, o incluso situarlo en un extremo de la hoja. Tenemos que entender el dibujo como un escenario de teatro donde los elementos se descomponen en profundidades. Los objetos que están más cerca del espectador, los primeros planos, son más detallados y aumentados. A medida que nos alejamos los trazos se vuelven más imprecisos y pequeños.

Entender lo que vemos para transformar lo de nuestro alrededor en objetos simples volumétricos.
Todo elemento puede descomponerse en agrupaciones de cubos, esferas, cilindros y pirámides.


Estructura del dibujo

Eje:

Es una línea imaginaria que recorre el centro de un objeto, en forma longitudinal como transversal.

Ejemplo:
Una esfera de telgopor atravesado por dos agujas

Mediante líneas verticales y horizontales imaginarias podemos dibujar o representar los objetos. Estas líneas son como los meridianos y paralelos de la tierra por lo tanto podemos dibujar un mapa siguiendo la forma del objeto que estamos representando.

Ejemplo:
Estructura malla utilizadas en 3D.

Los ejes son guías que utilizamos para armar una estructura, la estructura es el esqueleto de la forma que representamos.

Ejemplo:
Las columnas (vertical) y las lozas (Horizontal) de un edificio que recién lo están construyendo o la estructura de alambre de las maquetas de stop-motion.

Esta estructura varía según desde donde la estemos viendo (perspectiva)

Ejemplo:
En una taza vista de frente no se ve ni la base ni el contenido, si la vemos desde arriba vemos el contenido en cambio vista desde abajo vemos la base.


Dirección:
Es el movimiento que está haciendo el objeto.
Ejemplos:
Dibujos Animados